El proceso de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones es muy complicado. Según la experiencia internacional tomada por la OCDE existen 3 elementos vitales para la elaboración de políticas públicas.
Información.
Con lo que respecta a la información relacionada al programa, la información que se maneja es limitada, y controlada tanto por parte del gobierno, como por los grupos de interés y actores involucrados, así mismo no es confiable para efecto de tener un marco de referencia. En un 50% dicha información se basa en encuestas, estimaciones, y datos duros. De esta forma se ve muy limitada la accesibilidad a información ya sea por cuestiones legales donde el marco legal es endeble y poco eficiente (información clasificada o sin accesibilidad al instante), o porque simplemente no existe. El uso de TIC´s para poder acceder a esta información también es limitado, se muestra de forma confusa y poco comprensible para los ciudadanos. Existen instituciones encargadas de generar reportes y recabar información del tema pero se ven rebasadas y no cumplen con su tarea.
Consulta.
El tema de la consulta también es limitado. En el caso de los locatarios de mercados públicos, asociaciones civiles que opinan sobre el tema queda claro que existieron demandas, inconformidades y peticiones, sin que esto se considere como una consulta. Las figuras del plebiscito o referéndum fueron inexistentes en este terma.
Participación activa.
En este sentido en México, no existe una ciudadanía organizada, informada, e interesada. La manera en que la ciudadanía se involucra y está informada es gracias a los medios de comunicación que generan un gran impacto de esta forma se capta la atención de los ciudadanos. Los locatarios y empresarios que son los involucrados, son los sectores que participan y son precisamente los encargados de observar, analizar, y ser promotores de los fines que persigue el programa. Sin embargo es necesario involucrar también a los ciudadanos que de cierta forma también serán los beneficios o afectados de las decisiones que se tomen. Hay que recordar que quienes participan son los locatarios, de los mercado públicos en el Distrito Federal, a partir del 2011 y que participan para solventar la situación actual desfavorable por la que a traviesan con el fin de lograr un consenso entre Gobierno y ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario